Reseña: Los juegos del hambre de Suzanne Collins

Los Juegos del Hambre I
Sinopsis: Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Mi Opinión: Recuerdo que la primera vez que leí este libro (lo acabo de releer para la reseña) me recordó mucho a una película que vi en mi infancia, como era muy pequeña no recordaba el nombre y los detalles que daba de la película tampoco me ayudaban mucho a identificarla: habían niños con armas, se desarrollaba como en un desierto y actuaba Mel Gibson. Resultó que este año hicieron un remake de ella y finalmente pude saber a qué película me recordó este libro: "Mad Max", no la he vuelto a ver así que no estoy segura si de verdad las tramas tengan alguna relación (aparte de ver a niños matándose entre sí).

En fin, pasando ya al libro puedo decir que me encanta, me encantó hace años y me ha encantado ahora, me parece una historia impresionante, tiene una gran trama de fondo y me parece que la autora supo elaborar bien las personalidades de los personajes, haciéndolas congruentes hasta el final del libro, observamos su evolución junto con la historia y los vamos conociendo un poco más incluso hasta el final.

El libro tiene muchas partes impactantes, adicional al hecho de que la historia ya es impactante en sí, pero dentro de este ámbito la autora consigue poner situaciones que llevan al borde la trama y otras tantas que me hicieron reflexionar. El libro está narrado bajo punto de vista de la protagonista: Katniss Everdeen, una chica del distrito 12 que se ha visto en la obligación de ser la responsable de la supervivencia de su familia por diversos motivos y en un medio hostil, es una chica bastante perspicaz y analítica, que será capaz de todo por regresar a casa.

Al estar narrado desde su punto de vista, entendemos las cosas como ella las entiende y las vemos todas desde su perspectiva, aunque la verdad me hubiese encantado saber un poco más de lo que pasaba en la cabeza de Petta, saber qué de verdad sentía y cuáles eran sus verdaderos motivos para tomar ciertas decisiones. A medida que se va desarrollando la historia le vamos tomando cariño a los personajes y decir que a la autora no le tiembla el pulso para "matarlos" es decir poco. Es un libro de guerra no de amor. Katniss nunca se ha planteado ni siquiera la idea de amar y envuelta en el terrible mundo de los juegos del hambre llega a tomar decisiones que tendrán fuertes repercusiones en su vida y en la vida de las personas cercanas a ella.

Tenemos otros personajes también memorables, como nuestro protagonista Petta Mellark, del que sólo diré que seguirá siendo por siempre "mi chico del pan"; Prim, la hermana menor de Katniss por la que ella se ofrece como tributo voluntario; Rue, una tributo del distrito 11 sencillamente adorable, el padre de Katniss (del que extrañamente no recuerdo el nombre -¿lo mencionan?); Cinna, por quien tuve siempre afinidad, quizá porque fue uno de los pocos del capitolio que "ayudó" a Katniss; Gale que aunque su presencia en el libro es más retorica siempre está allí presente; Effie, quien con su personalidad tan particular hace que sea difícil de olvidar; al igual que Haymitch, cuya participación es crucial durante los juegos.

Decir que me ha gustado el libro es quedarse corto, adoro la manera en que la autora narra la historia, las descripciones de los escenarios, de las vestimentas de las personas, las comparaciones que hay entre la vida de los distritos y del capitolio, y ese constante reflexionar... Me gusta cómo piensa Katniss, su manera analítica de ver las cosas, incluso esa inocencia subyacente en esa chica de 16 años, que ha sido obligada a tomar las armas, a matar por su propia supervivencia y en televisión nacional. El drama de fondo es intenso y promete tomar más forma en su continuación.

Con un final que induce a muchas más cosas, que dice que nada ha terminado y que todo está realmente por comenzar, que los juegos aún continúan, un final lleno de sentimientos: amor, traición, esperanza, te hace querer continuar leyendo esta trilogía y saber qué otras cosas depara el destino para nuestros personajes.

¡Que comiencen los juegos y que la suerte esté siempre de vuestra parte!

Nos leemos

kroana