Sinopsis(Contraportada): Orgullo y Prejuicio -escrita por Jane Austen a los ventiún años y publicada por ella misma, que la firmaría con seudónimo, en 1813, tras ser rechazada por varios editores- es una novela de amor o, mejor, una novela de enamorados. Bingley y Jane, Darcy y Elisabeth, Lydia y Wickhman luchan para obtener el objeto de su pasión, deben jugar el juego que la sociedad en que viven les propone y deben ganarlo. Sin saltarse las reglas, pero con un tesón capaz de vencer cualquier barrera, llegarán a toda costa a ese matrimonio que para ellos habrá de marcar el inicio de la felicidad soñada.
Mi Opinión: Este libro me ha cautivado por completo.
Honestamente tenía mis dudas cuándo leí la fecha de publicación... 1813. Pero como la película me había encantando y soy "fan" de la novela romántica, me sumergí en sus páginas...
La duda que tenía, era principalmente por el tipo de narración, que pudiera diferir demasiado de la actual, sin embargo, no es mucha la diferencia, y aunque hay palabras desconocidas para mí y las oraciones en muchos casos las forma de manera diferente, fue sencillo de seguirle el ritmo.
Es un clásico de la literatura, con toda la razón, es una historia tan válida en aquel entonces como ahora, es sencillo traspolar a los personajes y a las situaciones, es sencillo sentirse parte de la trama y querer vivirla. La manera en que se van desenvolviendo los hechos, es perfecta.
Hay muchos personajes involucrados, cada personaje tiene su personalidad bien formada y es sencillo distinguirlos a todos. La historia se centra principalmente en Elizabeth Bennet, desde el punto de vista de ella, es que vemos la mayor parte de la narración, sin embargo, también son importantes las vidas de Jane y Lidia Bennet.
Es una historia de amor y desamor, de vanidad y de prejuicios, de los viejos juegos tan conocidos como la vida misma, de coqueteo y seducción. Ambientada en un mundo dónde las clases sociales estaban muy marcadas, dónde las apariencias lo eran todo y la vida transcurría entre bailes y visitas reguladas a la hora del té.
Encontré de lo más interesante que, al haber sido escrita en esa época (Inglaterra de 1800), la autora no describa con detalle las tradiciones y costumbres vigentes para el momento, por ejemplo, indica que van a jugar al cuatrillo, pero no informa en qué consiste dicho juego (resulta ser un juego de cartas que probablemente no sea conocido por todos), así como con muchas otras cosas corrientes (la manera de vestirse, comportarse). Lo que si destaca la autora, es lo que se sale de lo común, como por ejemplo, la forma de ser de Lydia.
Esta narrado para el lector, me refiero con esto a que no transcurre como una historia aparte, en cambio hay frases como "
el objetivo de este libro no es describirle al lector..." lo cual me hizo sentirme más partícipe de la historia, dando la impresión de que la misma estuviera siendo narrada especialmente para mí lectura. Esto es algo que se ve muy poco en los libros de hoy día.
Otro punto importante a resaltar serían las maneras formales de hablarse del momento, se pueden disfrutar en todos sus diálogos sin que haya repetición o sentir un cansacio por uso excesivo.Son diálogos del todo naturales y refrescantes.
Este libro ha sido todo lo que yo esperaba y mucho más, la historia no queda inconclusa, no se deja cabos sueltos, la autora relata muy bien los hechos y sabemos al final, como queda la historia de Lizzy, Jane y Lydia. Son tres amores diferentes en un solo libro.
Nos leemos