Entrevista con Guadalupe Cuahonte-García

Guadalupe Cuahonte-García autora venezolana del libro Mística Natural -puedes leer mi reseña del libro acá-, me ha dedicado un momento de su tiempo para responderme unas pocas preguntas que acá les traigo y que espero disfruten leyendo sus respuestas tanto como yo... 

  • Hola Guadalupe. Antes de nada muchas gracias por permitirme estas palabras. Para aquellos amigos que nos leen y aun no te conocen: ¿De dónde eres? Cuéntanos un poco de ti.
 Hola Kroana, muchas gracias a ti por regalarme un espacio en tu blog.
Bueno, siempre digo que es difícil ser objetivo al hablar de uno mismo, pero de repente puedo acertar ciertas cosas si hablo sobre datos innegables: Nací en Caracas y aquí sigo viviendo. Mi papá es mexicano, mi mamá es venezolana, específicamente de San Cristóbal. Estoy casada y tengo un hermoso hijo de 10 años (¿ven?, decir “hermoso” es subjetivo, pero sobre ese punto, nunca cambiaré de parecer) =P

Desde pequeña me encanta leer, y no pasó mucho tiempo para que me apasionara también por las películas y la música. Sé tocar algo de “cuatro”, un instrumento que me hizo compartir momentos divertidos en las épocas decembrinas cuando era adolescente.

Cuando me gradué de la universidad, me dediqué a asesorar tesis de grado, lo que me hizo dar cuenta que tengo facilidades para la investigación y la redacción; y como sobreanalizo las cosas y necesito saber los porqués de la vida, pues eso me ha traído grandes satisfacciones, además de que han sido los mejores complementos para escribir historias.

Trato de ser positiva, y ver el vaso medio lleno, esto es uno de los retos más difíciles de mi vida diaria. A veces uno está rodeado de tanto pesimismo y de problemas propios y ajenos, que sonreír se ha convertido en un comando obligatorio. Pero puedo garantizar por experiencia propia, que no hay nada más esperanzador que una sonrisa sincera, sobre todo, si es uno mismo quien la está otorgando.
  • Tu libro favorito.
Suspiro con esta pregunta, es muy difícil nombrar solo uno, sobre todo porque a pesar de que las historias de amor son las que más me atraen, me gustan todos los géneros. Obviamente Mujercitas de Louisa May Alcott es uno de mis libros favoritos, así como El Principito de Antoine de Saint- Exupèry, La Historia Sin Fin y Momo de Michael Ende.

Orgullo & Prejuicio y Sensatez & Sentimientos de Jane Austen son otros de mis libros predilectos. De Charles Dickens y Louis de Wohl me he leído casi todas sus obras… en fin, la lista es bastante larga. Para quienes sientan curiosidad de saber sobre libros que me han gustado, en mi perfil de goodreads, nombro algunos:

  •  Un libro que no te haya gustado.
La verdad, cuando me preguntan esto mi mente queda en blanco, no se me ocurre ninguno. Si un libro no me atrapa en el primer capítulo, no lo termino, y si no lo termino, no puedo opinar sobre él.

Igual me pasa con los libros cuyo final no me gusta, como me disfruté partes de su contenido, (porque en caso contrario no lo hubiera terminado de leer completo) lo valoro por las cosas que sí me gustaron. Así soy, tratando de valorar la creatividad que me aportó satisfacciones o me motivó a reflexionar sobre algo en específico.
  • ¿Qué género prefieres para leer?
Definitivamente, la combinación de Romance-Fantasía es lo que más me gusta, si tuviera que elegir entre esas dos, sin duda alguna, elegiría Romance. Sin embargo, como mencioné antes, más que preferir un género, siempre me enfoco en el mensaje que la historia quiere transmitir, y para aportar algo en la vida de una persona, no hace falta encasillarlo en un tema en específico.
  • ¿eBook o papel?
Los dos. Me he acostumbrado a los libros electrónicos y leer en papel es la tradición, si la historia es buena, no me importa el formato.
  • ¿Qué te hizo escribir? ¿Desde cuándo lo haces?
Como algunos sabrán, leer Mujercitas siendo pequeña, despertó mi afición a la escritura, y desde ese entonces intenté una y otra vez escribir una historia, pero cada intento fue descartado. No sé si por falta de confianza o por falta de conocimientos, pero cuando leía lo escrito, no me gustaba. Cuando tenía 18 años, escribí un cuento corto que fue usado por una amiga mía para hacer un cortometraje, y no fue hasta hace cuatro (4) años que por fin tuve la suficiente motivación para animarme a escribir una novela completa: Mística Natural, la historia que siempre soñé escribir, el libro que hubiera amado leer siendo adolescente.
  • ¿Qué te impulsó a la autopublicación?
Realmente, después de pensarlo un poco, no sé si la autopublicación define correctamente la disponibilidad de mi novela, más bien creo que el término podría ser: “publicación independiente”. Una decisión familiar determinó reunir a un equipo de profesionales en el cual apoyarnos, y a pesar de que Mística Natural no cuenta con el respaldo de una editorial, esta novela fue publicada gracias a un grupo de personas tan competentes como cualquier empresa del mundo literario:

El diseño de la portada del libro estuvo a cargo de un reconocido diseñador y artista venezolano; la corrección, diagramación y coordinación editorial fue realizada por capacitadas personas relacionadas con una importante revista de mi país. La ilustración de los personajes y el concepto estético de la página web lo elaboraron una dupla de diseñadores, responsables de muchos trabajos gráficos relacionados con la industria de la música, mientras que el Book Trailer contó con la locución, animación y edición de un grupo de talentos y realizadores locales.
  • ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del proceso?
Lo mejor de todo: EL LIBRO IMPRESO EN MIS MANOS, creo que fue uno de los mejores días de mi vida =D.Lo peor de todo: La inevitable lentitud de cada acción del proceso. Soy acelerada por naturaleza, y la paciencia no es una de mis mejores cualidades.
  • ¿De dónde salió toda la historia para Mística Natural? ¿Los personajes son totalmente ficticios o tienen algún parecido con personas que conoces?
Mística Natural no tiene una sola fuente de inspiración. Esta novela es el resultado de muchos años soñando con escribir un libro; nació de un acumulado de mensajes que quería compartir, mensajes que absorbí de novelas, películas, canciones y experiencias propias. Aunque todos los personajes son ficticios, cada uno de ellos fue inspirado por alguna persona de mi vida, mis hermanas y mis amigas sobre todo. Algunos personajes, son combinaciones de virtudes de unas amigas en particular con los defectos de otras.
  • ¿Tendremos continuación de Mística Natural? ¿Para cuándo?
La secuela de Mística Natural está en proceso, no tendrá título hasta que la termine. Si todo sale como lo tengo planificado, la podremos disfrutar para el 2013.
  • ¿Qué esperas de los que leemos tu libro?
Espero poder inspirar, entretener y compartir información de tantas cosas bellas e interesantes que hay en esta vida. Exactamente, lo que otras buenas historias pueden esperar de mi.
  • Para los que aún no han leído Mística Natural, ¿Qué nos dirías? ¿Qué podemos esperar de la historia del libro? 
Como he comentado en otras ocasiones, Mística Natural fue escrita pensando en la novela que yo hubiera querido leer siendo adolescente, una historia que me hablara de temas interesantes y que estuvieran intercalados en una apasionante trama de amor y fantasía. De ahí que cubra tantos aspectos dentro de este libro: familia, amistad, deportes, arte, literatura, teatro, viajes por diferentes países del planeta… Un pequeño mundo que permita desconectarse de la realidad mientras es leído, creo que eso es lo que pueden esperar.
  • ¿Qué opinas sobre la literatura en Venezuela?
Talento hay, muchísimo. Pero no es ningún secreto que las editoriales venezolanas están enfocadas hacia dos géneros en específico: historia y política. Una situación extraña, debido a que hay suficiente mercado interesado en otros tipos de géneros, una demanda que es satisfecha por libros de autores extranjeros. No es que esté en desacuerdo con leer autores de otros países, historias buenas se escriben en todas partes del mundo, y es placentero tener la posibilidad de culturizarse con puntos de vista de diferentes tipos de persona; pero lo ideal sería que la oferta fuera equitativa, que se apoyara el talento nacional con la misma intensidad que se importan libros sobre otros géneros. Sin embargo, tengo la esperanza de que eso va a cambiar, somos unos cuantos los que estamos trabajando para darnos cabida en el mundo editorial venezolano, y tengo la esperanza que muchos más se sumarán.
  • ¿Cuál ha sido tu mayor logro literario?
Cada “me gusta” en Facebook, cada “retweet” en Twitter, cada comentario positivo sobre mis escritos, cada publicación sobre Mística Natural en cualquier portal digital o medio escrito representa para mi un logro literario. Cada uno de ellos es valioso por su efecto multiplicador.
  • ¿Crees que los blogs son un medio para difundir tu obra?
¡Por supuesto! Algo que además agradezco desde mi corazón, no solo por difundir mi obra, sino también por ser mis principales fuentes de información cuando quiero saber sobre opiniones o novedades literarias. Los blog de literatura son administrados por personas como uno, amantes de los libros y que con dedicación, comparten datos valiosos con los demás.
  • ¿Algún consejo para los que quieran seguir los mismos pasos que tú?
Leer mucho, investigar mucho más, escribir sin parar y confiar en ellos mismos.
  • Mística Natural es tu primer libro publicado pero leí que también tienes un cuento. ¿Cuáles son tus otros títulos?
En la página web, en la sección de Noticias Místicas, se encuentras disponibles dos cuentos:




  • ¿Dónde se puede comprar tu libro?
Mística Natural está disponible en versión digital en Amazon y Barnes & Noble, y en versión impresa (solo en Venezuela por los momentos) en librerías y en la página web.
Enlaces:
  • ¿Tienes un blog o una web sobre ti o el libro? ¿Cuál(es)?
  • ¿Algo más que nos quieras decir?
Sueñen en grande, vivan al máximo, confíen en su valor, perseveren para lograr sus metas y amen mucho, el amor es la respuesta.

Nos leemos

kroana

Venezolana viviendo en Chile, amante de la literatura y de una buena taza de café. Adoro pasar los domingos con un buen libro junto a una copa de vino de tinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por comentar, todos los comentarios son admitidos con respeto.
Por favor no hacer spam ^_^
¡Nos leemos!

Blog Registrado

Sígueme en Instagram