Reseña: El Libro de Gabriel de Lena Valenti

Alerta: Puede contener spoilers de los libros anteriores
Saga Vanir IV
Sinopsis: Despúes de de salvar la vida de la Cazadora, Gabriel es reclamado por los dioses para que tome su lugar en el Asgard. Ahora,convertido en einherjar,un guerro inmortal de Odín, pasa su tiempo entrenándose en el Valhalla, preparándose para el ragnarök y recibiendo todo tipo de cuidados de las valkiryas. Sin embargo, el tiempo de preparación ha llegado a su fin. Tres de los objetos más poderosos de los dioses han sido robados para traer el caos a la Tierra y provocar un final de los tiempos adelantado. Gabriel será enviado como líder de los einherjars para alertar a todos los guerreros, unificar los clanes y salvar a una raza humana a la que ya nada le une. Y mientras intenta lograr sus objetivos, esperará encontrarse no sólo con sus amigas más queridas, sino, con la vaniria que lo obsesionó hasta la muerte: Danna McKenna. Pero esa obsesión puede hacer que nunca conozca a la mujer que en realidad lo ama...

No es fácil ser una valkyria como Gúnnr. Ella es distinta al resto, no tiene ni los poderes ni la furia ni el temperamento que caracteriza a las de su raza, todas la ven como "la dulce e inofensiva Gúnnr". Por eso se sorprende tanto cuando el alma de un guerrero de cara de ángel, el esperado por los dioses, la reclama para que cuide de él. Y así lo hará religiosamente hasta que un error nacido de su repentina pasión provocará que el Engel se distancie de ella, pero no por mucho tiempo. Odín y Freyja les han reclamado para que juntos y de manera indivisible desciendan a la Tierra a recuperar uno de los objetos desaparecido: el martillo de Thor. Gúnnr luchará al lado de Gabriel y se enzarzará en la mayor batalla de todas, la de enseñarle al guerrero de cara de ángel que por cegarse con una mujer, se está perdiendo el resto del desfile.

Las valkyrias y los einherjas descienden a la Tierra para que los jotuns de Loki no logren acelerar el ragnarök antes de tiempo. Los dioses se la juegan al todo o nada. Y dos amigos están apunto de descubrir que cuando se trata de amor, se apuesta siempre al rojo.

Mi Opinión: Tenía mis dudas cuando comencé el libro. Digo, he amado todos los libros anteriores de Lena pero la verdad es que no me cuadraba mucho la idea de tener un libro de Gabriel.

Y no es que esté menospreciando al personaje, sencillamente yo no le hallaba la vuelta a la situación, además de desear con desesperación el libro de Cahal. Pero claro, como es costumbre en Lena, ella impone su propio mundo, con sus propias reglas y a su propio ritmo.

Cuando analizo en detalle toda la historia de la saga y luego de unas cuantas releídas de los libros anteriores -de esas en las que te fijas mejor en los detalles- me doy cuenta que desde el principio del asunto Lena está nombrando a las valkyrias y los einherjars. Y obviamente cuando vas leyendo la historia entiendes los motivos del porqué es este libro y no el de Cahal -cuestión de cronología.

La mayoría de los personajes en este libro son nuevos en la saga, leemos un poco de los personajes ya de costumbre con los que venimos en toda la serie, pero este libro se basa en ese otro mundo que hay de "chicos buenos" de esos que van a luchar al lado de vanirios y bersekers en el ragnarök. Ambientado en otra parte del mundo, conocemos a los vanirios de Chicago, quienes juegan parte fundamental en el libro. Y también nos seguimos adentrando en el mundo de Newscientist, en los planes que tienen y en el papel que juegan en toda la historia.

En cuanto a los personajes principales del libro, al profundizar en Gabriel, que es el humano amigo de Aileen que ya conocíamos, me encuentro con un chico totalmente diferente del que tenía en mi mente. A lo largo del libro lo odié y amé si se quiere a partes iguales, es impresionante cómo a través de las distintas situaciones Lena te compenetra con los personajes. Gabriel, contrario a lo que pensaba es un personaje fuerte, con un carácter bien marcado, es terco y tonto, comprometido con el nuevo cometido que tiene ahora después de la muerte y siendo capaz literalmente de cualquier cosa por realizar la tarea que le han encomendado.

Gunny es una valkyria diferente a las demás del Valhall, pero encuentra en Gabriel a "su guerrero", un guerrero que no la quiere reconocer. El carácter de Gunny es al principio estresante ya que carece de "furia" pero poco a poco vemos como despierta y es entonces cuando comienza una verdadera batalla por el amor.

Me gusta que Lena complementa los huecos dejados en todos los libros, dándonos aquella parte que no pudimos ver en el anterior, aquel pedacito de historia que hace falta para aclarar algunas cosas relacionadas con el resto de los personajes. Sobre todo ahora que las historias van a estar muy entrelazadas.

Otra de las características que me gusta del libro son esos detalles de realidad que Lena incluye en sus textos, invitando realmente a la reflexión y a un tema importante de la saga: "¿merece la raza humana ser salvada?"

Con la dosis exacta de misterio, acción, pasión, furia y sexo, es un libro que he disfrutado de principio a fin, que me ha hecho reír, llorar, enfurecer y suspirar. Con un final perfecto, de esos que se quedan en tu corazón, Lena nos muestra un amor que no es sencillo, un amor real, y como siempre termino con la sensación de que con el amor todo es posible.

Tiene contenido para +18

"La batalla más cruel y sangrienta es la que incluye a dos corazones que deben aprender a ser valientes.
El trueno más sonoro y poderoso es el que crean un hombre y una mujer cuando colisionan y se dicen que se quieren.