Reseña: La confesión de Constanza de Christophe Paul

Sinopsis: Constanza es una mujer devota y sumisa, atrapada en un entorno burgués. Su vida le parece perfecta hasta que una primavera más excitante y perturbadora de lo habitual hace que sucumba a una metamorfosis que la arrastra a una rebelión incontrolable. Rodada en Nápoles y Roma bajo la sombra maléfica de la Camorra, el autor ahonda en la opresión de una sociedad machista en la que todo parece superficialmente correcto, en el dinero fácil de los traficantes de droga, los negocios sucios, la corrupción y los lazos internacionales de las diversas organizaciones. Una novela romántica y policíaca que atrapa al lector desde sus primeras páginas, una historia muy actual.

Mi Opinión: Antes de nada decirles que este libro me ha sido regalado gracias a la iniciativa "Lectura Conjunta" de los blogs "La orilla de los libros" y "Leer es viajar" en los que se ha sorteado un ejemplar a cambio de una reseña honesta. Por motivos de tiempo y compromisos no he podido cumplir con las fechas pero más vale tarde que nunca. Así que muchas gracias a las chicas que organizaron todo y al autor por enviarme la copia del ejemplar, que además de todo vino con ¡una dedicatoria hermosa en francés! Gracias.

Luego de leer la dedicatoria es que caigo en cuenta que el libro es originalmente en francés y ha sido traducido al español, de verdad me encantaría leerlo en su idioma original, ahora que mi francés está mucho más avanzado sería una buena manera de practicar.

Ahora bien, a lo que vamos. Este ha sido un libro que me ha encantado. Es una historia que fácilmente te atrapa, especialmente porque el primer capítulo fue colocado exactamente para eso, para picar la curiosidad y querer saber porque va a pasar lo que plantean allí al comienzo del libro. El autor inmediatamente te devuelve 3 meses en el tiempo para explicarte con lujos de detalles qué es lo que ha pasado y los motivos de todo.

Roma y Nápoles, durante la historia viajamos por estas dos ciudades, y el autor no se detiene en explicar en detalle las sensaciones y descripciones de cada calle, muro o café al que asisten nuestros personajes, disfrutando así también de la vista hermosa que ofrece la arquitectura de cada ciudad.

Nuestra protagonista es Constanza, una mujer a la que educaron de manera muy estricta, a la que le enseñaron que la palabra de su esposo es ley, y lo único que puede hacer y decir es aquello que se supone que debe hacer y decir, nada más; es por ello que después de muchos años le es realmente complejo cambiar pero tiene esa sensación que no la deja día y noche de querer hacerlo, a lo largo del libro vemos como este personaje va evolucionando poco a poco. De manera bastante natural y creíble Constanza se va convirtiendo en una nueva mujer, renovando incluso su espíritu y saliendo un paso a la vez (incluso en ocasiones retrocediendo dos) de la cajita de cristal en la que ha pasado toda su vida, abriéndose a una realidad que siempre estuvo allí pero que nunca pudo ver.

Hay otros personajes importantes involucrados, un policía que viene a cambiar la realidad de la vida de Constanza, el esposo de Constanza que quiere mantenerla aprisionada para siempre, un sacerdote que juega un papel importante en toda la historia, un profesor de universidad y muchos otros personajes más que por más pequeña que sea su aparición, todos tienen una influencia importante sobre los acontecimientos.

Es divertido y entretenido la manera en que la historia está narrada, al ser en tercera persona, el autor nos permite observar y saborear a todos los personajes, teniendo cada uno de ellos un poco de protagonismo a la vez, dándonos un punto de vista más universal de la situación y haciéndonos estar a la expectativa de qué es lo próximo que va a suceder o de qué pasará cuando tal personaje se entere de tal cosa.

Ha sido realmente maravilloso, lo he amado de principio a fin, un libro que me hizo quedarme hasta altas horas de la noche leyendo porque necesitaba saber qué seguía a continuación, un libro al que no le falta emoción, acción, amor, esperanza. Un libro que en definitiva no te deja indiferente y que es capaz de sorprenderte incluso cuando crees qué es lo que va a suceder.

Aunque el final me lo imaginé un poco diferente, quizá algo más dramático, pienso que ha quedado ideal para culminar esta increíble historia sobre la vida de Constanza. Es un final que realmente otorga paz.

Nos leemos

kroana

Venezolana viviendo en Chile, amante de la literatura y de una buena taza de café. Adoro pasar los domingos con un buen libro junto a una copa de vino de tinto.