Entrevista a Freya Asgard

Freya Asgard autora chilena me ha dedicado un momento de su tiempo para responderme unas pocas preguntas que acá les traigo y que espero disfruten leyendo sus respuestas tanto como yo...

  • Hola Freya, antes de nada muchas gracias por permitirme esta entrevista. Bienvenida al blog. 
Hola, gracias a ti por pensar en mí para esta entrevista. 
  • Para aquellos amigos que nos leen y aún no te conocen: Cuéntanos un poco de ti.
Mi nombre real es Yasna Sánchez, mi seudónimo es Freya Asgard, vivo en Antofagasta aunque nací en Santiago. Soy casada hace casi veintiséis años y tengo tres hijos, Carolina, Sebastián y Benjamín. Soy ave mañanera y nocturna, me duermo a las 2 o 3 de la mañana y me despierto irremediablemente a las 6, 6:30. Me gusta el café, no puedo empezar mi día sin una taza y un cigarrillo. Soy mala dueña de casa, me carga hacer aseo aunque lo hago igual. No me gusta cocinar y para mi “desdicha” a todos les gusta como cocino así que estoy condenada a seguir haciéndolo. No me gusta el frío, prefiero asarme a congelarme, el frío me paraliza y no me dan ganas ni de moverme. Soy friolenta, así que el calor tampoco me hace mucho daño. 
¿Qué más puedo contar? Me gusta la música de todo tipo, no me desagrada ninguna, pero depende de la ocasión es la música que escucho. No me gusta la televisión, no soy capaz de permanecer más de veinte minutos quieta viendo los “monos” moverse, excepto con “Los puentes de Madison” y “Orgullo y Prejuicio” (el Señor Darcy no es mono) ahí no me mueve nadie. 
No me gusta salir a la calle, por mí viviera siempre encerrada. Prefiero mi soledad al gentío, a pesar que no me molestan. Cuando escribo me da lo mismo si hay gente o estoy sola, si hay bulla o silencio, si son las doce de la noche o las seis de la mañana, si estoy en la casa o en la calle, para escribir basta que tenga lápiz y papel, nada más. No planifico mis historias, simplemente escribo.
  • Tu libro favorito.
Mi libro favorito desde siempre es Jane Eyre. Aunque ahora tengo algunos favoritos de mis amigas. 
  • Un libro que no te haya gustado.
Me van a fusilar, pero 50 sombras de Grey, el primer libro lo leí como en tres meses (suelo leer un libro de esos en dos días) porque no era capaz de seguir leyendo y me obligué a seguir leyendo para ver si al final me gustaba y fue peor. 
  • Todo escritor es antes un buen lector, ¿qué genero prefieres para leer?
Toda la vida he leído lo que cae a mis manos, mi papá tenía muchos libros de todo tipo, desde revistas hasta enciclopedias, pasando por grandes clásicos. Me gusta leer de todo, lo que no me gusta mucho son las novelas donde el amor se confunde con el Síndrome de Estocolmo, donde se enamoran de un tipo de personaje malo, violento, donde aun cuando se declaran amor, él sigue igual de dominante, celoso, como si eso fuera una cosa buena.  Estoy muy en contra del maltrato (mujer u hombre). Tampoco me gustan las mujeres que golpean a los hombres por cualquier cosa y viven peleando por estupideces. No puedo con esas novelas. En síntesis, no me gustan las novelas donde la violencia es mostrada como modelo a seguir. El resto, lo que sea.
  • ¿Ebook o papel?
Ambos, los dos tienen ventajas. Un libro en papel en una biblioteca que uno puede coger cuando quiera, es fantástico, olerlo y disfrutarlo con una buena taza de café y un cigarrillo... Es lo mejor. Pero el Ebook también tiene sus ventajas, por ejemplo, cuando voy al médico, a hacer un trámite, es mucho más cómoda una Tablet, sin tanto peso ni aparataje. Además, el precio es una gran ventaja.
  • ¿Qué te hizo escribir y desde cuándo lo haces?
Yo escribo desde siempre, desde que tengo uso de razón. Mi primer recuerdo de una novela fue un fan fic (ahora sé que se llama así) de “Los Picapiedras” (el carnet se me fue a la China) y tenía como seis años o menos, o talvez antes, creo que ni iba al colegio. Es un recuerdo que guardo muy bien, porque en ese tiempo no teníamos dinero y el cuaderno en el que lo escribí lo recogí de la basura de unos vecinos que botaron todos sus cuadernos y libros del año escolar que había terminado. 
  • ¿Qué te impulsó a la autopublicación?
Mis lectoras, que no les bastaba que publicara en Wattpad o en el blog y querían tener mis libros en sus bibliotecas. 
  • ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del proceso?
Lo peor es todo lo que significa editar, corregir, maquetar, que fue un caos, ahora estoy un poco más acostumbrada, pero no podía con ello. Lo mejor, lejos, mis lectores y otros escritores. He conocido gente maravillosa, personas a las que adoro y quisiera abrazar en persona y por lo lejos que vivimos no se puede; también he tenido la oportunidad de conocer en persona a otras que su abrazo todavía lo tengo pegado en mi alma. Eso ha sido lejos lo mejor de todo esto. 
  • ¿Por qué un seudónimo?
Porque antes de comenzar a publicar, iba a participar en un concurso y necesitaba seudónimo, busqué y busqué y di con ese. Me lo dejé, sentí que era más de escritora que Yasna Sánchez.  
  • ¿Qué géneros sueles escribir?

Romance, Suspenso romántico, he escrito algunas paranormales, fantasía, cuentos infantiles. 
  • ¿Qué esperas de los que leemos tus libros?
Que me presionen jejeje. No, la verdad, que me den sus impresiones. Espero que les gusten y que vivan con mis personajes todas sus vivencias. Que vivan en su burbuja de amor o que suban a la montaña rusa de emociones con ellos. Eso es lo que espero. El resto viene por añadidura. 
  • ¿En qué te basas para escribir las historias? ¿Se relacionan unas con otras? ¿Todo es ficción, algo de realidad?
No me baso en nada. Simplemente la historia aparece en mi cabeza, mis personajes se presentan solos, ellos cobran vida en mi cabeza y yo solo escribo lo que “veo”. Algunas tienen una relación, ya sea que uno de los personajes se pasa a otro libro, pero nada más. De realidad, todas tienen algo, soy escritora y todo lo que digan o hagan puede ser usado en mis libros, jejeje. El resto es solo ficción. 
  • Cuéntanos un poco sobre tu proceso de escritura, ¿en promedio cuánto tiempo te lleva escribir un libro y publicarlo?
Uffff... Qué pregunta más difícil. Creo que ¿uno o dos meses? Depende de la novela, hay algunas que llevan más, otras menos, como dije antes, vivo escribiendo. Ahora he tenido poco tiempo para estar en el pc, pero más o menos eso me demoro. 
  • ¿Cuál ha sido tu mayor logro literario?
Vendida como una mercancía, en ventas. Esa novela arrasó por más de ocho meses en Amazon, manteniéndose en primer lugar por varios meses, casi un año. Y Acusada, también en ventas, porque durante varios meses también luchó con Vendida por el primer lugar y la destronó por otros tanto tiempo, pero además, Acusada me hizo conocer al que hoy es mi Club de las Presionadoras, ya que sin saberlo yo, ahí se estaba gestando, con Meli Vega a la cabeza. 
  • ¿Algún consejo para los que quieran seguir los mismos pasos que tú?
Que lo hagan, que escriban. A escribir se aprende escribiendo. Pero que no lo hagan por moda o por vender, porque se pierde la esencia de lo que quieren transmitir. Que escriban con la pasión en sus corazones, porque eso se nota al leer. 
  • ¿Qué opinas de la literatura en Chile?
Lamentablemente aquí la literatura es una elite que pertenece a un cierto nivel socioeconómico, a unas ciertas familias y de un cierto sector político. Hay muy pocas posibilidades de publicar. Al menos ahora eso está cambiando con algunas editoriales de autopublicación como Romance & Letras y Tres Deseos, que son muy económicas, serias y que creo que llegaran lejos como editoriales y llevarán lejos a quienes confíen en ellos para publicar. 
  • ¿Cuáles son todos tus títulos publicados? ¿Dónde se pueden comprar?
Todos mis libros en Amazon:
Vendida como una mercancía, Acusada, Una tarde especial, Las Lunas de Abril, Extraño destino, Terror: Brujos en Chiloé, Busco encontrarte, Quiero estar contigo, Siete años, El precio de tu amor, y la serie Posesión con Tú eres mía, Por siempre tuyo y Solo mía. Creo que esos son todos. 
  • ¿Tienes un blog o una web sobre ti o los libros? ¿Cuál(es)?
Mi blog es freyaasgard.blogspot.com. La verdad es que no lo uso mucho, porque no sé mucho de eso, pero ahí tengo todo. Pero sí mantengo al día es mi grupo en Facebook que es El Club de las Presionadoras de Freya, ahí sí comparto todo lo que tengo y todo lo que hago. 
  • ¿Algo más que nos quieras decir?
Muchas gracias por esta oportunidad de dar a conocer un poco más de mí a personas que tal vez no me conozcan, puedan saber un poco más de mí. Gracias a todas y todos mis lectores por su apoyo incondicional. A quienes no me conocen y quieran hacerlo, al entrar al grupo de las Presionadoras, tendrán un regalito para que sepan un poco de mis escritos. 
Muchas gracias, de verdad, por esta entrevista. 
Nos leemos

kroana

Venezolana viviendo en Chile, amante de la literatura y de una buena taza de café. Adoro pasar los domingos con un buen libro junto a una copa de vino de tinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por comentar, todos los comentarios son admitidos con respeto.
Por favor no hacer spam ^_^
¡Nos leemos!

Blog Registrado

Sígueme en Instagram