Reseña: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen


Sinopsis(Contraportada): Orgullo y Prejuicio -escrita por Jane Austen a los ventiún años y publicada por ella misma, que la firmaría con seudónimo, en 1813, tras ser rechazada por varios editores- es una novela de amor o, mejor, una novela de enamorados. Bingley y Jane, Darcy y Elisabeth, Lydia y Wickhman luchan para obtener el objeto de su pasión, deben jugar el juego que la sociedad en que viven les propone y deben ganarlo. Sin saltarse las reglas, pero con un tesón capaz de vencer cualquier barrera, llegarán a toda costa a ese matrimonio que para ellos habrá de marcar el inicio de la felicidad soñada.


Mi Opinión: Este libro me ha cautivado por completo.

Honestamente tenía mis dudas cuándo leí la fecha de publicación... 1813. Pero como la película me había encantando y soy "fan" de la novela romántica, me sumergí en sus páginas...

La duda que tenía, era principalmente por el tipo de narración, que pudiera diferir demasiado de la actual, sin embargo, no es mucha la diferencia, y aunque hay palabras desconocidas para mí y las oraciones en muchos casos las forma de manera diferente, fue sencillo de seguirle el ritmo.

Es un clásico de la literatura, con toda la razón, es una historia tan válida en aquel entonces como ahora, es sencillo traspolar a los personajes y a las situaciones, es sencillo sentirse parte de la trama y querer vivirla. La manera en que se van desenvolviendo los hechos, es perfecta.

Hay muchos personajes involucrados, cada personaje tiene su personalidad bien formada y es sencillo distinguirlos a todos. La historia se centra principalmente en Elizabeth Bennet, desde el punto de vista de ella, es que vemos la mayor parte de la narración, sin embargo, también son importantes las vidas de Jane y Lidia Bennet.

Es una historia de amor y desamor, de vanidad y de prejuicios, de los viejos juegos tan conocidos como la vida misma, de coqueteo y seducción. Ambientada en un mundo dónde las clases sociales estaban muy marcadas, dónde las apariencias lo eran todo y la vida transcurría entre bailes y visitas reguladas a la hora del té.

Encontré de lo más interesante que, al haber sido escrita en esa época (Inglaterra de 1800), la autora no describa con detalle las tradiciones y costumbres vigentes para el momento, por ejemplo, indica que van a jugar al cuatrillo, pero no informa en qué consiste dicho juego (resulta ser un juego de cartas que probablemente no sea conocido por todos), así como con muchas otras cosas corrientes (la manera de vestirse, comportarse). Lo que si destaca la autora, es lo que se sale de lo común, como por ejemplo, la forma de ser de Lydia.

Esta narrado para el lector, me refiero con esto a que no transcurre como una historia aparte, en cambio hay frases como "el objetivo de este libro no es describirle al lector..." lo cual me hizo sentirme más partícipe de la historia, dando la impresión de que la misma estuviera siendo narrada especialmente para mí lectura. Esto es algo que se ve muy poco en los libros de hoy día.

Otro punto importante a resaltar serían las maneras formales de hablarse del momento, se pueden disfrutar en todos sus diálogos sin que haya repetición o sentir un cansacio por uso excesivo.Son diálogos del todo naturales y refrescantes.

Este libro ha sido todo lo que yo esperaba y mucho más, la historia no queda inconclusa, no se deja cabos sueltos, la autora relata muy bien los hechos y sabemos al final, como queda la historia de Lizzy, Jane y Lydia. Son tres amores diferentes en un solo libro.

Nos leemos

kroana

Venezolana viviendo en Chile, amante de la literatura y de una buena taza de café. Adoro pasar los domingos con un buen libro junto a una copa de vino de tinto.

12 comentarios:

  1. Hace tiempo mire la película e igual me gusto mucho; pero el libro no lo he leído, como que no me llama y no se porque!! habra que esperar.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Yo leí el libro antes y es que me encantó, yo también tenía ligeras dudas por el tipo de narración que a veces se te puede hacer pesado. Pero en este libro no. Me lo leí en dos días y me encantó. Después vi la película y también, incluso la tengo por casa en DVD. Está muy bien porque y la veo muy bien adaptada la verdad.
    Un saludito.
    Te pasas? te espero ^_^

    ResponderEliminar
  3. HOLA¡
    Bueno yo hace un año me compre el libro y ¡Me encanto! me lo e leído como 3 veces, sin exagerar.
    Después me vi la película y todas la de sentido y sensibilidad, Emma, persecución y etc.
    Pero mi libro favorito de Jane Austen es Orgullo y prejuicio.
    También la película.
    Besos,Nadia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este clásico, hablan muy bien de él, a ver si lo cojo pronto.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Aqui en argentina, la pelicula la estan pasando cada 20 dias. El fin de semana pasado la dieron en el canal Universal y, obvio que no me canso de mirarla. Es hermosa la historia!!!! y solo te dan mas de deseos de agarra el libro.
    me gusta tu critica Kroana! Cada bloggera que hace una critica de Orgullo solo hace que una recuerde la bella historia de amor de Lizzi y Darcy. Es un libro que no cansa que lo podes leer una y mil veces y siempre te va a robar un suspiro. ¡Por algo es un clasico!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en publicar las reseñas!! Yo la publiqué ayer también!!
    Yo amo la miniserie de la BBC, me gusta mucho más que la peli porque está absolutamente todo lo del libro.
    En mi edición tuve algunos problemas con la traducción, pero en otros libros de la autora que tengo que están mejor traducidos, es cierto lo de los diálogos, aunque el lenguaje es muy educado y algo "difícil", se leen naturalmente y hasta te quedas con ganas de que la gente se exprese de esa manera.
    En mi caso, me confundía a Kitty y a Lidia, no sé por qué!!! Y me hubiera gustado un poco más de diálogos, en algunos puntos, en lugar de "describir" lo que dicen los personajes.
    Seguro que es un libro que releeré varias veces, como tantas veces he vuelto a ver la miniserie.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por sus comentarios...

    @Carolina Bueno cuando te lo leas(si lo llegas a hacer) me cuentas qué te pareció...

    @Bubbles Concuerdo contigo en que está muy bien adaptada, hay demasiadas cosas como para colocarlas en 2 horas, pero creo que la película le hace justicia al libro...

    @nadia también me gusta mucho la película de sentido y sensibilidad pero no he podido hacerme con el libro...

    @Elena es realmente genial el libro, probablemente te guste...

    @Brisa Yo también la vi en Universal hace poco y recién también la pasaron en Golden ^^ cada vez que la pasan la veo, la adoro...

    @Romina no he visto esa mini serie... será que me dices ¿Dónde puedo verla? y realmente una se queda con ganas de vivir con aquel decoro jejeje al rato me paso por tu blog ^^

    Nos leemos xD

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien vi la pelicula, y aunque conosco el libro de hace bastante tiempo nunca me animo a leerlo porque tengo la impresion de que me va a resultar pesado, como vos dijiste. ademas no habia visto inguna reseña asi uqe no sabia que pensaba el resto delmundo. Si tanto te gusto capaz que ahora dentro de un tiempo (cuando termine el libro que estoy leyendo que SI se me esta haciendo pesado) lo leo
    besos!!

    ResponderEliminar
  9. @Lux cuando lo leas(si lo lees) me comentas luego qué te pareció...

    Nos leemos xD

    ResponderEliminar
  10. muy cierto! a mi me encantoo!!

    ResponderEliminar
  11. Yo este libro lo leí por primera vez hace ya algunos años y no puedo evitar releerlo de vez en cuando (creo que hasta una vez por año). Me encanta. Es mi clásico romántico favorito por mucho. El estilo de Jane Austen me gusta mucho y la historia siempre me cautiva.
    Si bien me gustó la peli más reciente, al igual que Romina, soy súper fan de la serie de BBC. Colin Firth es mi Mr. Darcy favorito.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. @Liz Gracias...

    @kyra Finalmente encontré dónde ver la serie, me vi la escena de la propuesta de Darcy y la amé, de seguro me gusta mucho...

    Nos leemos xD

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por comentar, todos los comentarios son admitidos con respeto.
Por favor no hacer spam ^_^
¡Nos leemos!

Blog Registrado

Sígueme en Instagram