Día del Libro

Holas!!! Para mí y sé que para muchos de los que me leen, el día de hoy es importante, ya que se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor!


El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

El 23 de abril de 2011 Buenos Aires es elegida como "Capital Mundial del Libro", permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha de 2012 en la que será sustituida por Ereván.


Historia
La elección del dia 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta FIESTA MUNDIAL.



Capital Mundial del Libro
En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. En 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Amsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liubliana en 2010, Buenos Aires en 2011 y Ereván en 2012.

Por un día dedicado al libro en todo el mundo nació el Día Mundial del Libro.

Y tú, ¿Cómo celebras el día del libro?
Nos leemos
Kroana

kroana

Venezolana viviendo en Chile, amante de la literatura y de una buena taza de café. Adoro pasar los domingos con un buen libro junto a una copa de vino de tinto.

10 comentarios:

  1. Feliz dia del libro a ti tambien ;) yo lo celebro leyendo como no ^^ un besin

    ResponderEliminar
  2. Lo celebro compartiendo lecturas y conversación :-)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. No sabia todo eso :P
    Feliz dia del libro!!

    ResponderEliminar
  4. Feliz día del libro linda!!
    besos ^ ^

    ResponderEliminar
  5. ¡Feliz día del libro! Gracias por esta entrada tan completa, me ha encantado leerla, hay cosas de las que no tenía ni idea.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  6. HAHAHA, gracias, para ti tambien!
    hahaha, no, enserio, tal vez esta sea por mucho mi celebracion favorita
    Wow, que interesante la historia....gracias por postearla!
    y como voy a celebrarlo? pues nada mas que avanzando con mi libro de 1034 páginas (que apenas me he volado 300) hahaha espero que tengas un increible dia!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! te deje un premio en mi blog, pasa a buscarlo cuando quieras!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Feliz Día! (Con retraso xD)

    ¡Un beso! ;)

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por comentar, todos los comentarios son admitidos con respeto.
Por favor no hacer spam ^_^
¡Nos leemos!

Blog Registrado

Sígueme en Instagram