Entrevista a Lauren Oliver

Con motivo de su novela Delirium, el grupo oficial del facebook, le ha realizado una entrevista y hoy se las traigo..

Espero que les guste,

Pregunta: Tu anterior novela, Si no despierto, poco tiene que ver con Delirium, ¿a qué se debe este cambio?
Respuesta: No fue un cambio intencionado. Como escritora creo que tienes que seguir tus ideas a donde sea que te lleven. Como escritora, necesito sentirme desafiada e inspirada para escribir distintos tipos de libros, con personajes diferentes. Es importante para mi.


P: ¿Qué te inspiró a escribir una distopía?  ¿Cuál es tu fuente de inspiración?
R: ¡No decidí escribir una distopía! Probablemente había oído esa palabra unas dos veces antes de entregar Delirium. La idea vino de un ensayo que leí de Gabriel García Márquez, en el cual decía que todos los buenos libros son sobre amor o muerte. Al día siguiente estaba pensando en esa frase, en concreto sobre como podría contarse una historia de amor moderna, mientras estaba en la cinta de correr en el gimnasio. Al mismo tiempo estaba viendo una noticia sobre una epidemia de gripe que había causado alarma de un aposible pandemia, y pensaba en la facilidad con la que cunde el pánico entre la gente cuando hay ese tipo de noticias, y en algun momento los dos hilos - amor y enfermedad- se combinaron en mi mente.


P: ¿Crees que probarás otro registro cuando finalices la trilogía Delirium?
R: ¡Claro! Pero solo porque nunca, nunca pienso en el registro cuando escribo. Solo escribo lo que me apetece escribir.


P:  ¿Cuanto tiempo pasó desde que tuviste la idea hasta que la pusiste sobre el papel?
R: ¡Casi nada! Tuve la idea y casi pude escuchar a Lena hablándome mientras estaba en la cinta de correr en el gimnasio. De inmediato me fui a casa y empecé a escribir.


P: ¿Cuanto tiempo te llevó escribir Delirium?
R: El primer borrador unos ocho meses, y después algunos meses más para la edición. En total, aproximadamente un año.


P: ¿Por qué elegiste el amor y no cualquier otro sentimiento?
R: Sinceramente, porque se me ocurrió así. Y para ser sincera, a veces en la vida - cuando me han roto el corazón, por ejemplo, o cuando estaba enamorada de alguien que no me quería - deseaba que existiera una cura para el amor.


P: Tus libros tienen unos finales poco habituales, ¿Por qué?
R: ¡Oh! ¿De verdad? Me parece diveritdo porque siempre me ha parecido necesario que fueran así. Antes de empezar a escribir siempre se como va a ser el final, me ayuda a entender el arco narrativo del libro. Así que, para mi, el final es una parte fundamental del libro, y no podría haber otro final diferente.



P: En una entrevista que te han hecho recientemente dices que siempre estás trabajando en un millón de cosas y que ahora estás atascada en un libro de fantasía para jóvenes: "Trust me, even professional writers have off-days (or, i ...n this case, off-months)". Delirium es la primera trilogía a la que te enfrentas. ¿No te da un poco de miedo saber que tienes unas fechas de publicación muy concretas (febrero de 2012 y 2013) y que puede sobrevenirte un atasco semejante al que vives con tu otra novela?
R: No mucho. Quiero decir, no de una forma crítica. El 90% del proceso de escritura es disciplina. En ese sentido, me atasco casi a diario. Pero en otro, trabajo todos los días, así que nunca es un bloqueo absoluto. Y, para ser sincera, las fechas de publicación son un poco engañosas. Para poder publicar un libro cada año tienes que estar escribiendo continuamente.


P:  En Pandemonium, ¿La historia gira en torno a los mismos personajes o aparecen nuevos? ¿El libro estará otra vez contando desde el punto de vista de Lena?
R: Sí, veremos de nuevo la historia desde el punto de vista de Lena, pero las circunstancias serán muy diferentes y habrá muchos personajes nuevos.


P: ¿Qué podemos esperar del segundo libro?
R: Muchas aventuras. Muchos cambios. Y del resto... ¡No voy a decir nada más!


P:  La trama del libro y la sociedad están bien fundamentados en el Manual de FSS y en otros libros de los que los estudiosos han tomado pasajes -como la Biblia- para manipularlos y darles un enfoque que les ayude a convencer a las personas de que lo que les dicen está probado desde la antigüedad. ¿Cuánto tiempo pasaste seleccionando  las frases que utilizarías? ¿El Manual está solo en esquema o has pensado en escribirlo completamente?
R: Pasé mucho tiempo buscando citas y frases; esa fue una herramienta importante para construir ese mundo y, para ser sincera, me lo pasé muy bien reimaginando la Biblia y otros textos de propaganda. Quizás no escriba el Manual de FSS entero - es muy, muy largo - pero me gustaría explorar más textos de los que puse en Delirium.


P: ¿Nos puedes decir algo sobre la película de Delirium? ¿Cómo va el proyecto?
R: Hollywood es muy lento y hacer una película también. Pero tenemos a mucha gente de nuestro lado y confío en que el proyecto sida adalente. ¡Cruzad los dedos por mi!


P: ¿Te gustaría decirle algo más a tus fans? 
R: ¡¡Sois todos muy amables y espero poder conoceros en persona algun día!! Quizá podamos tomarnos unas tapas todos juntos.

El blog de la autora Lauren Oliver

Nos leemos
Kroana

kroana

Venezolana viviendo en Chile, amante de la literatura y de una buena taza de café. Adoro pasar los domingos con un buen libro junto a una copa de vino de tinto.

6 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista que le han hecho!
    Gracias por compartirla :)
    Yo tuve el placer de entrevistar a Lauren para mi blog y ¡tengo las re ganas de que llegue ya Delirium a mi país!

    ¡Besos Kroana!
    Está muy lindo tu blog, me encanta el banner con el sinsajo ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias Annie, que bueno que te guste la imagen... y claro también estoy esperando que llegue Delirum a mi pais...

    ResponderEliminar
  3. Me leí Delirium cuando salió y la verdad es que me encantó!

    Muchas gracias por la entrevista.

    No sabía que iba a haber película de Delirium... :S Personalmente, prefiero que los libros se queden en lo que son: libros. Últimamente salen un montón de películas basadas en libros, demasiadas, a mi me gusta que los personajes que imagino sigan siendo los protagonistas, y no los actores que después llegas a asociar con ellos...

    ¡Nos leemos!^^

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la entrevista. He oído mucho de este libro y sólo quiero tenerlo entre mis manos!
    Estoy de acuerdo con Kyôko, prefiero que los libros queden en libros. Con las películas los arruinan u.u
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  5. mmm...me ha gustado, si, bastante interesante...
    hahaha¡, no ya enserio que buena entrevista¡
    me encanto la pregunta final¡¡ hahaha, yo desearia tomarme unas tapas conella¡
    hahaha, un beeeeesoooo, nos leemos¡
    withney morgan

    (soul-littecorner.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Excelente entrevista!!!, ya tengo mas ganas de leer el libro, espero que pueda llegar pronto a México :)

    besos!!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por comentar, todos los comentarios son admitidos con respeto.
Por favor no hacer spam ^_^
¡Nos leemos!

Blog Registrado

Sígueme en Instagram