Entrevista con Cristina Caviedes

La escritora, Cristina Caviedes, recientemente me dedico un momento de su valioso tiempo para hacerle unas pocas preguntas. Ella ha sido muy amable y encantadora, espero que les guste la entrevista, acá se las dejo...

  • Hola Cristina, ¿De dónde eres? Cuéntanos un poco sobre ti.
Hola, ante todo, darte las gracias por tu amabilidad y por dedicarme un espacio en tu blog.
Soy de Madrid, y sobre mí... para describirme en pocas palabras te diré que soy apasionada, impulsiva y muy positiva. Y como rasgos de mi carácter más negativos... te diré que soy muy despistada.

  • ¿Qué te hizo escribir?
Pues para serte sincera, no sé porqué tengo esta necesidad de contar todas las historias que se me pasan por la cabeza, lo único que puedo decirte es que la tengo desde siempre.     

  • ¿Y publicar tus novelas?
Eso sí fue después de que ocurriese un hecho concreto. Gané un concurso de relatos el año pasado, "La Maleta del tio Paco". Cuando me llamaron diciéndome que era la ganadora me sentí tan bien, que decidí que ya era hora de darme una oportunidad a mi misma en lo único que realmente me gustaba hacer.

  • ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del proceso?
Hasta ahora no hay nada que pueda considerar negativo en el proceso. Estoy disfrutando muchísimo de todo y sólo puedo contar cosas positivas. ¿Lo mejor? sentir el apoyo y el cariño de tantas personas que he conocido a raíz de publicar. Es fantástico, cuando leo una nueva reseña, por ejemplo, y en ella hablan de aspectos de mis libros en los que ni siquiera yo misma me había parado a pensar, o cuando me escriben preguntándome cosas sobre ellos, sobre los protagonistas, sobre alguna de las historias, o cuando me dicen que les ha encantado, que para cuando el tercer libro... son sensaciones indescriptibles.
Sin duda, lo mejor son las personas que he conocido gracias a esta experiencia, que te leen, que te apoyan y que siempre tienen una palabra amable para ti. El simple hecho de que alguien se interese por hacerme una entrevista... ¡Madre mía! ¡me parece increíble!

  • Leí en una pequeña biografía tuya que habías dejado todo de lado y estabas solo dedicada a escribir libros, ¿Qué te llevo a hacer esto?    
Sí, fue un poco una locura, pues tenía un trabajo y unos ingresos fijos, pero pensé que si iba a luchar por mi sueño, iba a hacerlo  de verdad, lanzándome de lleno a esta aventura. No tenía ninguna garantia, ni siquiera las ideas claras de como iba a hacerlo, pero siempre he creído que si quieres que algo funcione tienes que ir a por todas, así que me lancé de lleno sin pararme a pensar que pasaría si saliese mal. Es una posibilidad que ni siquiera me planteo.(N/A Me parece increíble y digno de admirar.)

  • También leí que habías ganado un premio de literatura, ¿Cuál fue? Cuéntame de ello.
Sí, fue el detonante que me hizo decididirme de una vez a lanzarme de lleno a esta aventura. Era un concurso de relatos cortos, "La Maleta del tio Paco". Escribí el relato en a penas dos horas y jamás pensé que ganaría, pero siempre había pensado en presentarme a un concurso y no terminaba de decidirme, así que esta vez lo hice. Miraba de vez en cuando los participantes, más de cien, y no creía tener ninguna posibiliad. Cuando me llamaron diciéndome que era la ganadora, lo primero que pensé fue "vaya, a lo mejor no escribo mal después de todo"

  • ¿Cuál es el género de tus libros?
Pues el género es... "Cristina Caviedes", jejeje... escribo prácticamente de todo. En "Historias de una Gaviota", los relatos son tan diferentes entre sí, que no puede decirse que la novela en sí, pertenezca a un género u a otro, y en la actualidad trabajo en un libro, el quinto, que nada tiene que ver con los anteriores. Me gusta escribir terror, tanto como historias románticas, realistas, ficción... a veces una mezcla de todo. Depende del momento, mi estado de ánimo, la idea que me ronda esos días...

  • ¿Qué esperas de los que leemos tus libros?
 Que paséis un buen rato haciéndolo, nada más.
     

  • Para que lean tus libros, ¿Qué nos dirías?
Que al menos estoy segura de que pasaréis un rato entretenido. Si hay un comentario que no he dejado de recibir desde que publiqué, es que mis libros se leen con facilidad y que enganchan. Eso es más de lo que podía soñar cuando me lancé a esta aventura.

  • ¿Qué podemos esperar de las historias de tus libros?
Quizás que sean diferentes a lo que habéis leído hasta ahora. Muchas personas me han dicho que el final de cada historia es totalmente inesperado. Otros han sacado también otras conclusiones y dicen las historias, además, les han hecho pensar y plantearse muchas cosas. Yo me conformo con entretener. 

  • ¿En qué te basas para escribir las historias? ¿Se relacionan unas con otras?
Siempre está muy presente el amor en todas ellas. Imagino que porque para mí, es el motor que lo mueve todo y que saca lo mejor de cada uno de nosotros.(N/A Ciertamente el amor saca lo mejor y lo peor de todos ^_^)
Y para escribir, siempre observo, cualquier persona, conocida o no, puede servirme de inspiración. Me baso en mis experiencias, en las experiencias que otra persona comparte conmigo, en el mundo que me rodea... creo que cualquier persona tiene algo especial que se puede convertir en un fantástico relato. 

  • ¿Cuánto tiempo te lleva escribir un libro?
Para responderte a esto he de confesar mi mayor defecto a la hora de escribir. Soy muy impaciente, tengo tantas ideas que no me quedo tranquila hasta que no las plasmo en un papel, así que soy rápida, demasiado, a la hora de crear algo. Por ponerte algún ejemplo, el segundo de los relatos de Historias de una Gaviota, La Puta, lo terminé en a penas cuatro días. Y la tercera novela aún inédita, que he terminado hace poco, "La mirada del fantasma", la tenía lista en menos de una semana. (N/A He de decir que es realmente rápido.)
Esa es realmente mi asignatura pendiente. Vencer esta impaciencia y lograr escribir mis obras con más cuidado y mimo.

  • ¿Algún consejo para los que quieran seguir los mismos pasos que tú?
Les diría muchas cosas. Lo principal, que no se rindan. Desear hacer algo de corazón, es el principal motor para ver realizados tus sueños. Tener la necesidad de escribir, es el primer paso y para mí, el más importante. Puedes gustarle a más o menos gente, pero tienes que pensar que lo que tú cuentas es único y que nadie puede contarlo exactamente igual que tú. Sólo por eso, ya merece la pena intentarlo.

  • ¿Cuáles son todos tus títulos publicados? ¿Dónde se pueden comprar?
En la actualidad tengo dos títulos. "Historias de una Gaviota" y "Jugando con fuego".
Se pueden adquirir en páginas tan conocidas como Gandhi, Read on time, Amazon, en la página de mi editorial, Circulo Rojo, etc...
Pero todo ellos, así como información detallada de los libros, e incluso el primer capítulo de ambos, lo podéis encontrar en mi blog. Más adelante os dejo el enlace...

  • ¿Crees que los blogs son un medio para difundir tus obras?
Son un medio estupendo y que además tiene un montón de ventajas. Cuando hablo de lo maravillosa que está siendo la experiencia, en gran medida es gracias a las personas que estáis detrás de los blogs. Vosotros nos promocionáis, nos mimáis y el apoyo que recibo por vuestra parte es increíble. Pero es que además, un blog tiene muchas más ventajas, sobre todo, la de poder tener una comunicación con los lectores, lo cual me parece importantísimo, además de gratificante.
Puedo ver lo que opináis sobre los libros, responder a cualquier duda, y sobre todo, aprender, saber qué hago mejor y que hago peor, gracias a las opiniones que leo cada día. 

  • ¿Tienes un blog o una web sobre ti o los libros? ¿Cuál(es)?
Sí, mi blog se llama "Historias de una Gaviota", como uno de mis libros. Os dejo en enlace para todo aquel que quiera pasarse por allí:

En él, encontraréis información sobre ambos libros, reseñas que me han hecho, entrevistas, enlaces para comprarlos en el caso de que estéis interesados, etc...  aún me queda mucho por mejorar (soy bastante novata en esto de los blogs), pero está hecho con mucho cariño y cada día intento hacerlo un poquito mejor.

  • ¿Algo más que quieras decir?
Simplemente darte las gracias por ser tan encantadora conmigo, y a todos lo que habéis leído esta entrevista, agradeceros también vuestro tiempo y deciros que estaré encantada de responder a cualquier duda, opinión o comentario que queráis hacerme. Como siempre digo, empecé a escribir por mi misma, porque me encantaba, porque me hace muy feliz, pero el único motivo para decidirme a publicar, sois vosotros, los lectores.
¡Un abrazo!

Nos leemos
kroana

kroana

Venezolana viviendo en Chile, amante de la literatura y de una buena taza de café. Adoro pasar los domingos con un buen libro junto a una copa de vino de tinto.

11 comentarios:

  1. La he leído toda! :D Muy buena entrevista, me impresiono la parte donde dijo que lo dejo todo para escribir (su trabajo e ingresos fijos) WAOO la admiro por eso porque está empezando y no tiene nada que le asegure que escribir le pagara las cuentas xD Será que como madre de familia con todos los compromisos que eso conlleva no me veo dejándolo todo así de golpe. Le deseo muchísimo éxito!

    Gracias por la entrevista ;)

    Más besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marieru, si yo también me sorprendí un montón cuando lo leí y no podía no preguntarle jejeje yo me veo como tú, con mis responsabilidades en la casa me da pánico hacer algo como eso, por eso admiro su valentía y le deseo la mejor de las suertes en esta nueva aventura que se ha embarcado...

    Nos leemos xD

    ResponderEliminar
  3. Cristina hace tiempo ya que se me hace una persona muy valiente por ser capaz de dejar todo y seguir su sueño.
    También porque es capaz de escribir relatos o novelas y de diferentes géneros sin amedrentarse.
    Y lo que de plano le admiro mucho es esa disposición que siempre tiene para con sus lectores.
    Exceelente entrevista.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista completamente genial!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Muchísmas gracias, Kroana, por la entrevista, ha quedado genial!!!

    Marieru, sí, me lacé de lleno, pero tiene mucho menos mérito que si lo hubieses hecho tú, pues yo no tenía cargas familiares. A lo único que renuncié fue a un trabajo que, aunque fijo y estable, no me gustaba y el cambio era ir tras mi sueño, jejeje... ¡Merecía la pena!

    Kyra, gracias a ti también, siempre encuentro tus palabras de apoyo por todas partes, eres un encanto.

    Y Wendy, lo mismo te digo, la carita del bebe sonriente que tanto me gusta, me acompaña en un montón de sitios y siempre lleva consigo comentarios de lo más positivo. Un besazo para todas!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta mujer no solo tiene dotes increíbles para escribir, sino que además es única para responder a entrevistas.
    El libro Historias de una Gaviota está lleno de historias (valga la redundancia) que llegan muy adentro, historias que hacen pensar, historias que hacen reír y llorar, historias que leerías tres y cuatro veces más para recrearte en ellas, porque son estupendas; en definitiva, historias con pinceladas de ilusión, que hacen que merezca la pena coger el libro para sumergirte en ellas.
    Gracias Cristina.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Francisco!!! Entre todos me vas a hacer llorar, jejejej... Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenisima entrevista!!
    me encanto conocer mas de ti Cristina!!
    y es que cuanta rapidez para escribir, que bárbaro !! pero creo que es bueno porque vas plasmando todo y si hay algo que no te gusta tienes mas tiempo para cambiarlo y tener nuevas ideas, no todos los escritores cuentan con ese don.
    Besos ^ ^

    ResponderEliminar
  9. Muy bonita y profunda la entrevista. Cristina es muy valiente y sabe claramente lo que quiere y lo está consiguiendo. El libro "Historias de una gaviota" es fantástico, hay algunos relatos que son grandes joyas. Saludos

    ResponderEliminar
  10. He leído la entrevista y me ha encantado. Cristina siempre tan simpática y encantadora.

    La entrevista ha estado perfecta. La podemos conocer simplemente con empezar a hablar con ella.

    Un besazo muy grande Kroana y Cristina Caviedes!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Judith, nunca lo vi como algo positivo (me puede la impaciencia, jejejeje) pero visto desde ese punto de vista... ¿lo veís? siempre me hacéis ver el mejor lado de todo.

    Margaramon, mil gracias, siempre siempre, tienes una palabra amable para mi. Un abrazo!

    Jeny, ¿qué decir que no te haya dicho ya? eres un sol de persona. Un besazo de los grandes, grandes.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por comentar, todos los comentarios son admitidos con respeto.
Por favor no hacer spam ^_^
¡Nos leemos!

Sígueme en Instagram