Reseña: La elegancia del erizo de Muriel Barbery



Sinopsis: En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.

Mi Opinión: Este ha sido un libro que compré por recomendación del chico de la librería, la sinopsis no pintaba mal, así que me dije ¿Por qué no? Pero para mi sorpresa luego de un par de capítulos quería ir a la librería y darle con el libro al chico que me lo había recomendado.

No entendía abosultamente nada de la historia, no dejaba de preguntarme ¿Habrá siquiera una historia? Y es que los hechos narrados no parecían tener relación alguna, parecían simplemente trozos de las vidas de las protagonistas colocados de manera aleatoria, quienes además de compartir el hecho de vivir en el mismo edificio, no tenían nada más en común.

La autora no hacía otra cosa -según mi parecer- que analizar cada detalle de la vida de las protagonistas, buscando quizás alguna reflexión acerca de ellas, pero utilizando un vocabulario bastante poco común y  -llegué a pensar- algo rebuscado. Si bien, al final de la historia entendí los motivos por los cuales esta escrito el libro de esa manera, sigo pensando que la autora podía haber hecho la historia más agradable y accesible al lector. Se pudo haber explicado las situaciones de una forma más sencilla y llegar a tener el mismo efecto buscado.

Pero, a partir de la página 150 apróximadamente, con la llegada de un nuevo vecino al edificio en cuestión, la historia comienza a tomar forma... La lectura se me hizo mucho más fluida, aún con partes que seguían estando -para mí- fuera de contexto, fue más entretenida la historia.


"La señora Mitchel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalitos falsamente indolentes, tremendamentes solitarios y terriblementes elegantes."


Después de pasado este punto sí que estaba interesada por saber qué pasaría y aunque en muchas partes mi vista prácticamente pasaba sin leer o leía sin detenerme a pensar lo que había leído, el libro al final me sacó un par de lágrimas.

Fue un final hermoso, que realmente me dejo pensando en la vida, en las situaciones que vivimos, en que vemos únicamente lo que queremos ver... En que muchas veces vivimos para otros y no para nosotros mismos, en que hacemos en muchos casos -y sin darnos cuenta- las cosas para complacer a los demás sin pensar en lo que realmente nosotros queremos...

Pienso que este es un libro para reflexionar, quizás no en todos los detalles que plantea la autora, pero básicamente en ver más allá de lo que nuestros ojos nos muestran, en no tener prejuicios hacia las personas pues no todas son iguales y sobre todo en no generalizar.

Nos leemos

kroana

Venezolana viviendo en Chile, amante de la literatura y de una buena taza de café. Adoro pasar los domingos con un buen libro junto a una copa de vino de tinto.

14 comentarios:

  1. amiga... ¬¬ ¿para qué me tienes a mí? *lloro muy amargamente* ... yo con el puro nombre... ni lo volteo a ver... nunca confies en las ¡RECOMENDACIONES O RESEÑAS! son traicioneras... si lo sabre hahahahahahahaha sólo confia en mí ....

    ResponderEliminar
  2. "nunca confies en las ¡RECOMENDACIONES O RESEÑAS! ...sólo confia en mí" hahaha como me has hecho reír :P

    ResponderEliminar
  3. cuándo te he dado un libro malo por leer???!!! y no tienen por nombre "erizo" haahahahahhaahah desde ahí amiga... desde ahi...

    ResponderEliminar
  4. jajaja me mato lo de querer darle con el libro al librero jajaj. Mira, existen algunos que saben muy poco y nada de libros. Estan para atender.
    Me alegro que al final te haya gustado. Tiene un titulo y un argumento que te deja con la duda ¿De qué tratará?
    gracias por tu opinion y nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Brisa, es que ya aprendí la lección y como bien dices la sinopsis era atrayente... y yo no diría tanto que me gustó, sino que más bien no me desagradó del todo...

    Nos leemos xD

    ResponderEliminar
  6. Desde hace tiempo (más o menos que salió) le tengo curiosidad y la verdad es que ya es hora de darle una oportunidad, muchas gracias por la reseña ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  7. A mí hace un tiempo que me llama la atención la portada, pero no la sinopsis ^^U
    Igual creo que lo leería si alguien me lo prestara o algo así (no lo compraría jaja)

    besito

    ResponderEliminar
  8. Pese a las buenas recomendaciones que me habían dado de este libro, lo tuve que abandonar a mitad lectura porque no conseguía gustarme. Creo que era por culpa de las protagonistas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. @Bubbles Gracias xD

    @Meli ^^ si lo llegas a leer espero ver tus comentarios del libro...

    @Hikari Yo me dije si en 2 semanas no lo termino lo dejo de un lado y luego lo retomo xD afortunadamente en dos semanas lo termine...

    Nos leemos xD

    ResponderEliminar
  10. Cómo que no logra convencerme...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues justamente hace poco una amiga me lo recomendó. Y por poco me lo traigo el viernes a casa. Tengo la esperanza que al menos a mí me gusta.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. He escuchado que a mucha gente le ha gustado...creo que hasta hay una pelicula. Pero no es mi estilo...

    ResponderEliminar
  13. Había escuchado de la película pero no creo que la vea, este no sería un libro que yo recomendaría a todo el mundo... A mi no me terminó de convencer...

    Nos leemos xD

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los libros que te hacen reflexionar. Conocía este pero nunca me he animado a comprarlo, aunque sí me pica la curiosidad por leerlo, ahora más que hablas de ese final.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por comentar, todos los comentarios son admitidos con respeto.
Por favor no hacer spam ^_^
¡Nos leemos!

Blog Registrado

Sígueme en Instagram