Reseña: Déjame entrar de John Ajvide Lindqvist



Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. 

Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. 

Nada más lejos de la realidad. 

Una historia de terror contemporáneo de extraordinaria originalidad que entusiasmará a los aficionados al género.

Puedes comprarlo acá





John Ajvide Lindqvist (Blackeberg, Suecia, 1968) fue mago y comediante antes de dedicarse a la escritura. Es, en palabras del secretario de la Academia Sueca, uno de los autores europeos más singulares y de más talento de su generación. Con sus primera obre, Déjame entrar, obtuvo el Premio Selma Lagerlöf. Encuadradas en el genero del terror, sus novelas están llamadas a convertirse en auténticos clásicos, por la calidad de su estilo, la originalidad de sus tramas y su peculiar y lúcida visión del mundo contemporáneo. Ha recibido excelentes críticas tanto en Suecia como en los países donde se han traducido sus obras.


Este ha sido una maravilla de libro para mí.

Tiene de todo, es súper interesante y la manera en que está narrado es sublime. El autor nos muestra una amplia gama de puntos de vista, de vidas que se enlazan, chocan y convergen alrededor de una misma trama.

Confieso que al principio esto es un poco complicado, son muchos personajes a la vez y muchas historias diferentes que ocurren en paralelo pero una vez que se le "agarra el hilo" a la lectura no te puedes desenganchar, la necesidad de saber qué ocurrirá y cómo va a terminar todo aquello es fuerte.

Oskar en un chico bastante particular, tal y como dice en la sinopsis sufre del típico bullying en su escuela y meterse en la cabeza de Oskar es excepcional y transcendental para el desarrollo de la historia y en especial para la toma de decisiones. El segundo personaje importante de la novela es Eli, quien sin duda alguna me sorprendió completamente pero de quien también quedé bastante intrigada, es alguien con muchos misterios pero me parece también un personaje bastante autentico.

El autor no da todos los detalles, sino que va soltando pildoritas de los eventos y la forma de narrar no permite conocer todos los rasgos particulares de cada personaje, más bien te da un escenario amplio de la personalidad dejando que el propio lector se forje una opinión propia.

Es muy difícil bajo esas circunstancias, al menos para mí, tomar partido. ¿Los buenos o los malos? Después de todo la vida no es blanca o negra, tiene sus matices y cada uno de estos personajes hace lo mejor que puede para sobrevivir. Pero, estoy del lado de Eli y Oskar 😋

Todos los personajes están muy bien formados y definidos, cada uno con sus propios miedos e inseguridades, con sus personalidades bien marcadas y delineadas, tanto que incluso puedes intuir sus actos; considero que llegas a conocerlos a todos a profundidad, tomándole cariño a algunos más notablemente que a otros.

El único detalle que no me terminó de gustar del libro fue el final, es decir, pienso que es un buen final para la historia pero desde mi punto de vista faltó un poco más. Más detalles de lo ocurrido en la piscina (los que lo leyeron seguro me entenderán, sino no hay spoiler), qué sucedió al final con todo en Blackeberg, saber sencillamente un poco más.

En resumen, este ha sido un libro que me fascinó leer, una lectura diferente a las que estoy acostumbrada y fue refrescante, en algunas ocasiones es bastante gráfico y por lo tanto no es difícil imaginarte las locaciones de Estocolmo descritas por el autor y meterte de lleno en la historia.

Recientemente supe que este libro tiene una adaptación cinematográfica del mismo nombre, quizá la vea en un futuro no lejano.

Puedes comprarlo acá

¿Leyeron el libro? ¿Vieron la película? 
Déjenme sus comentarios.

Nos leemos

kroana

Venezolana viviendo en Chile, amante de la literatura y de una buena taza de café. Adoro pasar los domingos con un buen libro junto a una copa de vino de tinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por comentar, todos los comentarios son admitidos con respeto.
Por favor no hacer spam ^_^
¡Nos leemos!

Blog Registrado

Sígueme en Instagram