Entrevista con José Miguel Vásquez

José Miguel Vásquez, autor del libro ADN Fatal (un libro que tiene una pinta genial, pero que aún no he podido leer), tuvo la cortesía de dedicarme algo de su tiempo para realizarle una pequeña entrevista hace pocos días, el día de hoy, finalmente se las puedo mostrar...

  • ¿De dónde eres? Cuéntanos un poco sobre ti.
Soy venezolano. Nací en Caracas. Estudié Ingeniería de Computación en la Universidad Simón Bolívar y luego hice un Master en Ciencias de la Computación allí mismo. Por lo tanto, mi inclinación primaria es hacia la ciencia, pero me considero una persona equilibrada, y siempre he estado fascinado por las artes. Recién graduado, fundé mi propia empresa, J.L Sistemas, la cual se ha mantenido a la vanguardia del desarrollo de software en el país desde 1.986, ya son 25 años! Gracias a Dios, tuvimos la fortuna de ganar un importante premio en el año de 1.994, el Windows World Open, premio que tuve el honor de recibir de las manos de Bill Gates, y eso nos impulsó mucho. Hoy tenemos una empresa basada en los Estados Unidos, J. L Mobile System, que desarrolla soluciones de movilidad. Soy una persona inquieta, me gusta aprender cosas nuevas, y hace un tiempo, me dediqué a las inversiones bursátiles, lo que ocupa gran parte de mi tiempo. Trabajo desde aquí en la bolsa de Nueva York (Wall Street). He hecho algo de cine, y siempre me gusta innovar. Me encanta el deporte, y he practicado muchas disciplinas a lo largo de mi vida.
  • ¿Qué te hizo escribir?
Soy un amante de los libros. Desde muy pequeño comencé a leer, y nunca he parado. Siempre flirteé con la idea de escribir un libro, pero con lo acelerado de esta vida moderna, nunca había conseguido el tiempo para hacerlo. Escribí el guión de dos cortometrajes hace unos cinco años, y ambos gustaron; sin embargo, nunca me atreví a escribir algo mas grande. Hasta ahora. Para ser sincero, soy una persona muy perfeccionista, y acostumbrado a leer a Stephen King, John Grisham, Katzenbach, entre otros, siempre estuve intrigado acerca de cómo hilaban historias que te mantenían al borde del asiento, y lo veía como algo lejano. Un día, sin embargo, comencé a escribir ADN Fatal, y tuve la suerte de lograr una historia -en opinión de los que la han leído- entretenida. Le mostré parte de la historia a varios allegados, y al ver su reacción positiva, decidí continuar.
  • ¿Y publicar tu novela?
No me gustan las cosas a medias, así que una vez que tomé la determinación de completarla, ya la decisión estaba tomada: tenía que publicarla. Me pareció el curso natural a seguir.
  •   ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del proceso?
Lo mejor, definitivamente, la opinión de quienes la leyeron, que si bien eran todos amigos míos, y por supuesto que siempre tus amigos van a ver el vaso medio lleno, las reacciones de aquellos que me ayudaron -a los cuales pedí su más sincera opinión- fue algo mágico, maravilloso, simplemente algo que no se puede describir con palabras, y no se trata de egocentrismo, pienso que cuando uno escribe algo, debe hacerlo con el objeto de entretener (en el caso de la novelística), y cuando toda esa gente maravillosa que me ha apoyado me alentó con sus críticas, la sensación que tuve creo que no podrá ser superada ni siquiera porque la novela lograse convertirse en best-seller; sin duda alguna, es lo mejor. Con respecto a lo peor, si tuviese que elegir algo, diría que es el hecho de lo difícil que es darse a conocer, luchar en esa jungla literaria por obtener un puesto; claramente, hay mucha gente -y gente con mucho talento- tratando de lograrlo, y demás está decirlo que no es fácil. Sin embargo, me gustan los retos, y ese es el reto que ahora he asumido. El tiempo nos dirá.
  • ¿Qué esperas de los que leemos tú libro?
Espero que se entretengan, que se identifiquen con la historia y que la disfruten. Es el objetivo de cualquier escritor, o debería serlo, en mi opinión. También espero que me critiquen con sinceridad, es lo que me va a hacer crecer como escritor. Son los lectores quienes tienen la palabra final. Su veredicto es lo único que cuenta, y para mí, es vital. Cualquier feedback es de gran ayuda.  
  • Para que lean tu libro, ¿Qué nos dirías?
Que es una historia actual, que maneja muchas de las variables de la vida moderna, y que al estar ambientada en Venezuela, está cerca de lo que conocemos. Que en Venezuela hay una legión de escritores con gran talento, y que nosotros, como venezolanos, debemos apoyarnos unos a otros. Sin embargo, lo más importante, es que fue escrita con pasión, y espero que eso se refleje en el texto.
  • ¿Qué podemos esperar de la historia del libro?
Una historia entretenida, que de una u otra forma trata muchos temas actuales, pero lo mas importante es que es entretenida y debería ser una historia que te atrapa, y te hace seguirla leyendo. 
  • ¿En qué te has basado para escribir esta historia?
En un artículo que leí en una publicación científica, donde unos científicos desarrollaron una especie de robots, construídos a partir de moléculas de ADN, los cuales tienen grandes aplicaciones en medicina. Sin embargo, la historia no gira en torno a eso, es simplemente su punto de partida.
  • ¿Algún consejo para los que quieran seguir los mismos pasos que tú?
Nunca tener miedo, y entender que todo lo que nos propongamos a hacer, siempre lo vamos a lograr si ponemos el suficiente empeño. Pronto voy a comenzar a publicar en mi blog una serie de artículos relacionados con el tema, para ayudar a todos aquellos que quieren escribir, pero no saben por dodne empezar. Es más fácil de lo que parece, pero también mucho más difícil de lo que muchos creen.
  • ¿Es tu primer libro publicado? En caso contrario, ¿Cuáles son tus otros títulos?
Escribí un libro sobre Habilidad Numérica, como parte del proyecto www.alaUniversidad.com, pero ADN Fatal es mi primera historia. 
  • ¿Dónde se puede comprar tu libro?
Estoy creando la red de distribución, por los momentos se encuentra en todas las librerías de Tecni Ciencia, en Libromall, Kalathos, El Buscón, El mundo del Libro, Coliseo Chacaíto y Coliseo del Este, pero estoy en conversaciones con Las Novedades, Compumall, Nacho, VDL Books y poco a poco iré incorporando más. En mi blog hay una pestaña actualizada con todas las librerías donde se puede comprar. También se encuentra en amazon.com, para aquellos que están en el extranjero.
  • ¿Crees que los blogs son un medio para difundir tu obra?
Por supuesto, hoy en día los blogs son maravillosas herramientas que llegan a audiencias que hace poco eran inimaginables.
  • ¿Tienes un blog o una web sobre ti o el libro? ¿Cuál(es)?
El blog es josemiguelvg.blogspot.com, en facebook tengo una página "ADNFatal" www.facebook.com/adnfatal, el twitter del libro es @ADNFatalLibro
  • ¿Algo más que quieras decir?
Me encanta tu blog y tu iniciativa, la verdad es que haces un trabajo increíble y quiero felicitarte por eso. Por favor sigue adelante que la contribución que haces es demasiado importante.

De más no está decirles, que pronto espero estar sorteando por acá un ejemplar dedicado de este libro...

¿Qué les parece?

Nos leemos
Kroana

kroana

Venezolana viviendo en Chile, amante de la literatura y de una buena taza de café. Adoro pasar los domingos con un buen libro junto a una copa de vino de tinto.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por esa entrevista Kroana, te felicito nuevamente por tu blog!! Saludos

    ResponderEliminar
  2. coño pana ud tiene un corazon de leon, ud es malandro civilizado, un ejemplo para todos.

    ResponderEliminar
  3. ay que orgullo un autor venezolano ;) y del tipo de novelas que me encantn no dudare en comprarlo XD Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. si las tramas de suspenso son las preferidas no puedes dejar de leerlo porque te mantiene en vilo hasta la última página.

    ResponderEliminar
  5. Que genial que sea un autor venezolano. Vi el libro y me trajo a la memoria el de Patricia Cornwell (por el titulo), es llamativo. Un aplauso enorme a ese escritor que se atreviò a sacar esas letras y a promocionarlas. El exito esta allì, mi entero apoyo. Excelente entrevista Kroana. Espero que llegue pronto a mi localidad.

    Un Besote.-

    ResponderEliminar
  6. El libro pinta muy bien. Lo leeré pronto. Muchos éxitos al escritor. Tenemos que seguir apoyando a los autores de nuestro país.

    Saludos. Buena entrevista.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por comentar, todos los comentarios son admitidos con respeto.
Por favor no hacer spam ^_^
¡Nos leemos!

Blog Registrado

Sígueme en Instagram