Entrevista con Nisa Arce

La autora, Nisa Arce, recientemente me pudo regalar un momento de su valioso tiempo, para hacerle unas pocas preguntas acerca de ella y sus libros... Es una pequeña entrevista que me ha encantado y que acá se las traigo...

  • Hola Nisa, ¿De dónde eres? Cuéntanos un poco sobre ti.
¡Hola! Pues como ya saben los lectores, mi nombre es Nisa, tengo 28 años (casi 29) y soy de Gran Canaria, una isla del archipiélago canario, España. Soy una apasionada de la música, el cine y la lectura que, tras cuatro años trabajando como administrativo en una empresa, pudo ver cumplido su sueño: que le publicaran sus escritos y poder trabajar en lo que realmente le gusta (en la actualidad trabajo para una editorial como correctora de estilo y ortotipográfica). A día de hoy tengo las aspiraciones que cualquier otro joven de mi edad. Estoy en proceso de emanciparme con mi pareja y lo que quiero para el futuro a corto plazo es establecerme con él y, claro, seguir escribiendo historias que poder compartir con los demás.

  • ¿Qué te hizo escribir?
Siempre he sido una persona con mucha imaginación. Cuando era pequeña, jugaba con mi hermano a hacer periódicos o programas de radio. Ya de adulta cursé estudios de Imagen y Sonido; aunque me encantaba escribir cortometrajes y realizarlos con compañeros, me di cuenta de que ese no era el soporte que quería para dar salida a las historias que se formaban en mi cabeza. Hace unos ocho años descubrí de casualidad, y gracias a Internet, el fanfiction. Empecé a hacer fanfiction de mis series manga preferidas, bajo los pseudónimos de Shaka, Absolute Zero y Karmalaa, y durante unos tres años así estuve. Descubrí lo mucho que me gusta narrar y, además, supe que había gente ahí fuera a la que le gustaba leer lo que escribía. Fue así cómo empecé con esta afición tan bonita (y dura), que a día de hoy es para mí una segunda profesión, aunque a un nivel muy modesto.

  • ¿Y publicar tus novelas?
Llegó un momento en que escribir fanfiction no era suficiente para mí, necesitaba crear historias propias, personajes completamente míos. Así que decidí dejar el fandom y centrarme en escribir originales. Publiqué mi primera novela a través de Internet, pero mi novio me animó a intentarlo con las editoriales. Fue duro, tardé casi tres años en encontrar una editorial interesada en publicarla, pero finalmente lo conseguí. Desde entonces, me han publicado dos novelas más y un cuento, así que no puedo quejarme. Mi intención desde entonces es conseguir que se publique todo lo que escribo. Por lo tanto, me he impuesto presión a mí misma, ja, ja.

  • ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del proceso?
Lo mejor es, sin duda, el momento en el que ves el libro hecho por primera vez. Es una sensación indescriptible. Y también cuando otras personas lo leen y te hacen llegar sus comentarios (al fin y al cabo, el que escribe lo hace para compartir una historia con los demás, si no, no tendría sentido dedicarle tanto tiempo a crear). Lo peor, las negativas de las editoriales (es muy duro) y que no todo el proceso de publicación es perfecto (por ahora me han publicado editoriales pequeñas, y los libros no suelen llegar a demasiados sitios, su precio es elevado, etc).

  • ¿Cuál es el género de tus libros?
Tengo una novela homoerótica, titulada Pierrot; una novela protagonizada también por dos chicos homosexuales que viven una historia de amor, pero que más bien se centra en los sentimientos y expectativas de los jóvenes que están llegando a los temidos treinta años,  que lleva por título Doce campanadas. Luego, un cuento infantil, El mundo a mis pies; por último, una novela acerca de un chico que decide dejarlo todo atrás para tratar de conocer su pasado y, por tanto, a sí mismo, llamada Wishbone.

Así que, como ves, no me decanto por un género determinado. Si se me ocurre una historia que me gusta, la escribo y ya está. Creo que atarse a un solo género es un error, a no ser que lo que le apasione al autor en cuestión sea, precisamente, escribir historias de una sola clase.

  • ¿Qué esperas de los que leemos tus libros?
Espero que puedan extraer algo de las lecturas. Emocionarse, reflexionar, divertirse... Y, sobre todo, que sean sinceros :) Un autor siempre necesita que le digan cuáles son sus puntos fuertes y débiles, para mejorar poco a poco.

También me gustaría que los lectores diesen una oportunidad a los autores jóvenes y menos conocidos, porque es muy difícil que alguien muestre interés por un libro que no ha sido publicado por una gran editorial ni está en todas las librerías ni promocionado por todos lados.

  • Para que lean tus libros, ¿qué nos dirías?
Diría que mis historias están hechas con humildad y cariño, las he escrito con la esperanza de transmitir algo al que las lee. Son historias sencillas, humanas, que le podrían pasar a cualquiera. Si el lector busca precisamente eso, dedicar unas horas a una lectura con la que puede sentirse de alguna forma identificado, mis libros quizás sean una opción.

  • ¿Qué podemos esperar de las historias de tus libros?
Como ya dije antes, pueden esperar historias escritas sin demasiadas florituras, en donde encontrarán personajes realistas, con dudas, imperfectos, distintos y diversos, pero con un denominador común: lo que buscan es el amor; en mi opinión, es el motor que mueve el mundo.(N/A Totalmente de acuerdo con Nisa)

  • ¿En qué te basas para escribir las historias? ¿Se relacionan unas con otras?
Me baso en observaciones y reflexiones propias, en personas a las que he conocido directa o indirectamente, en lugares en los que he estado o en los que me gustaría estar. Por ahora mis novelas son independientes y no tienen relación las unas con las otras, pero me gustaría escribir, algún día, una saga.

  • ¿Algún consejo para los que quieran seguir los mismos pasos que tú?
Que no se rindan. Escribir es duro, requiere muchas horas y esfuerzo, y conseguir que te publiquen es muy complicado, si bien no es imposible. Así que mi consejo es que trabajen, trabajen y trabajen. Que lean mucho, puesto que un escritor es, ante todo, un buen lector. Que sean originales y no tengan miedo en expresar lo que quieren expresar, que no se dejen llevar por el miedo al "qué pensarán cuando lean lo que he escrito". Y, sobre todo, que si adoran escribir, nunca dejen de hacerlo.

  • ¿Cuáles son todos tus títulos publicados?
Pierrot, Doce campanadas, El mundo a mis pies y Wishbone. Pueden encontrar información sobre ellos aquí, en un apartado de mi página web. También pueden encontrar ahí fragmentos gratuitos de cada novela.

  • ¿Dónde se pueden comprar tus libros?
Se pueden conseguir en librerías de España, a través de Internet y también en eBook o libro electrónico. En este apartado de mi web está bien explicado cómo conseguirlos.

  • ¿Crees que los blogs son un medio para difundir tus obras?
Los blogs dedicados a la literatura son un medio muy interesante para difundir obras, puesto que mucha gente los lee. El problema que les encuentro es que casi todos hablan siempre de las mismas obras. Por eso agradezco mucho que me hayas hecho este hueco en el tuyo, ya que muy poca gente está interesada en autores minoritarios. (N/A No es nada Nisa, muchas gracias a ti por tu tiempo.)

  • ¿Tienes un blog o una web sobre ti o los libros? ¿Cuál(es)?
Sí, tengo un blog llamado Across the Universe desde hace cinco años. Es un blog personal en el que voy hablando de todo aquello que me interesa y en el que, además, también hay información sobre mis obras.

La dirección es: http://www.nisa-arce.net/

  • ¿Algo más que quieras decir?
Muchas gracias por todo y espero que a los lectores les haya gustado la entrevista :) ¡Nunca dejen de leer!

¿Qué les pareció? 
¿Han tenido la oportunidad de leer algún libro de ella?
Yo espero comprar Wishbone, en cuanto pueda hacer compras por internet (pronto, pronto)

Nos leemos
kroana

kroana

Venezolana viviendo en Chile, amante de la literatura y de una buena taza de café. Adoro pasar los domingos con un buen libro junto a una copa de vino de tinto.

2 comentarios:

  1. Que buena entrevista!!
    me gusto conocer mas de ella ya que sigo su web pero aun no he tenido oportunidad de leer sus obras.
    muy bueno !!
    besos ^ ^

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista. Ya soy seguidora de tu blog, muchas gracias por serlo tú también del mío. Nos leemos. Un besazo!!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por comentar, todos los comentarios son admitidos con respeto.
Por favor no hacer spam ^_^
¡Nos leemos!

Blog Registrado

Sígueme en Instagram