Guadalupe Cuahonte-García autora venezolana del libro Mística Natural -puedes leer mi reseña del libro
acá-, me ha dedicado un momento de su tiempo para responderme unas pocas preguntas que acá les traigo y que espero disfruten leyendo sus respuestas tanto como yo...
Bueno, siempre digo que es difícil ser objetivo al hablar de uno mismo, pero de repente puedo acertar ciertas cosas si hablo sobre datos innegables: Nací en Caracas y aquí sigo viviendo. Mi papá es mexicano, mi mamá es venezolana, específicamente de San Cristóbal. Estoy casada y tengo un hermoso hijo de 10 años (¿ven?, decir “hermoso” es subjetivo, pero sobre ese punto, nunca cambiaré de parecer) =P
Desde pequeña me encanta leer, y no pasó mucho tiempo para que me apasionara también por las películas y la música. Sé tocar algo de “cuatro”, un instrumento que me hizo compartir momentos divertidos en las épocas decembrinas cuando era adolescente.
Cuando me gradué de la universidad, me dediqué a asesorar tesis de grado, lo que me hizo dar cuenta que tengo facilidades para la investigación y la redacción; y como sobreanalizo las cosas y necesito saber los porqués de la vida, pues eso me ha traído grandes satisfacciones, además de que han sido los mejores complementos para escribir historias.
Trato de ser positiva, y ver el vaso medio lleno, esto es uno de los retos más difíciles de mi vida diaria. A veces uno está rodeado de tanto pesimismo y de problemas propios y ajenos, que sonreír se ha convertido en un comando obligatorio. Pero puedo garantizar por experiencia propia, que no hay nada más esperanzador que una sonrisa sincera, sobre todo, si es uno mismo quien la está otorgando.
Suspiro con esta pregunta, es muy difícil nombrar solo uno, sobre todo porque a pesar de que las historias de amor son las que más me atraen, me gustan todos los géneros. Obviamente Mujercitas de Louisa May Alcott es uno de mis libros favoritos, así como El Principito de Antoine de Saint- Exupèry, La Historia Sin Fin y Momo de Michael Ende.
Orgullo & Prejuicio y Sensatez & Sentimientos de Jane Austen son otros de mis libros predilectos. De Charles Dickens y Louis de Wohl me he leído casi todas sus obras… en fin, la lista es bastante larga. Para quienes sientan curiosidad de saber sobre libros que me han gustado, en mi perfil de goodreads, nombro algunos:
- Un libro que no te haya gustado.
La verdad, cuando me preguntan esto mi mente queda en blanco, no se me ocurre ninguno. Si un libro no me atrapa en el primer capítulo, no lo termino, y si no lo termino, no puedo opinar sobre él.
Igual me pasa con los libros cuyo final no me gusta, como me disfruté partes de su contenido, (porque en caso contrario no lo hubiera terminado de leer completo) lo valoro por las cosas que sí me gustaron. Así soy, tratando de valorar la creatividad que me aportó satisfacciones o me motivó a reflexionar sobre algo en específico.
- ¿Qué género prefieres para leer?
Definitivamente, la combinación de Romance-Fantasía es lo que más me gusta, si tuviera que elegir entre esas dos, sin duda alguna, elegiría Romance. Sin embargo, como mencioné antes, más que preferir un género, siempre me enfoco en el mensaje que la historia quiere transmitir, y para aportar algo en la vida de una persona, no hace falta encasillarlo en un tema en específico.
Los dos. Me he acostumbrado a los libros electrónicos y leer en papel es la tradición, si la historia es buena, no me importa el formato.
- ¿Qué te hizo escribir? ¿Desde cuándo lo haces?
Como algunos sabrán, leer Mujercitas siendo pequeña, despertó mi afición a la escritura, y desde ese entonces intenté una y otra vez escribir una historia, pero cada intento fue descartado. No sé si por falta de confianza o por falta de conocimientos, pero cuando leía lo escrito, no me gustaba. Cuando tenía 18 años, escribí un cuento corto que fue usado por una amiga mía para hacer un cortometraje, y no fue hasta hace cuatro (4) años que por fin tuve la suficiente motivación para animarme a escribir una novela completa: Mística Natural, la historia que siempre soñé escribir, el libro que hubiera amado leer siendo adolescente.